Cultura

La población de Santa Fe acostumbra a festejar ciertas fechas en conmemoración a la fundación de su distrito y en honor a Panamá. Normalmente para conmemorar estas festividades, las mujeres se empolleran (utilizan la pollera de gala panameña) y los hombres se engalanan para realizar presentaciones típicas en honor a estas festividades.

Las fechas que más festejan son las siguientes:

  • Fiesta en honor a la Patria Istmeña: 16 de noviembre
  • Fundación de Santa Fe de Veraguas: 31 de agosto

La comida típica del Distrito de de Santa Fe se caracteriza por ser un punto de encuentro entre distintos tipos de comida. Entre las comidas y bebidas más populares podemos destacar:

  1. Sancocho:consiste en un caldo de pollo o gallina, acompañado de culantro, cebolla, ñame, otoe, yuca, maíz y orégano.
  2. Arroz con pollo: es la mezcla de arroz con pollo picado, cebolla, ajo, pimienta y culantro.
  3. Tamales: es un plato hecho a base de masa de maíz relleno de carnes, vegetales, chiles, frutas y salsas, envuelta en hojas vegetales.
  4. Patacón: comida a base de trozos aplanados fritos de plátano verde

Las principales ceremonias y fiestas de Santa Fe vienen relacionadas a lo religioso- cristiano o al honor de la patria.

Las principales ceremonias celebradas en el distrito son:

  • Fiesta de la Candelaria: celebrado cada 2 de febrero en honor a la Virgen de la Candelaria
  • Fiesta de San Pedro Apóstol:se celebra todos los 29 de junio en honor al Patrono de Santa Fe. Esta celebración reúne a diferentes feligreses católicos de todo Veraguas, los cuales celebran una misa y luego realizan una procesión.
  • Grito de Santa Fe: Celebrado cada año los 16 de noviembre en honor al último grito separatista que se registró entre los pueblos veragüenses cuando un grupo de personas se unió al movimiento de separación de Panamá de Colombia en 1903

VESTIMENTA

En nuestro distrito se luce con orgullo como en toda la región de provincias centrales la pollera sea de gala, montuna o basquiña acompañada de tembleques, prendas de oro o fantasía, la vestimenta tradicional del hombre son los tradicionales pantalones negros a juego con una camisilla bien sea blanca o bordada según gustos y región.

Esta región también se caracteriza por la utilización de vestidos folklóricos estilizados, laborados a mano y que van acompañados de prendas de oro que atavían a la mujer que los engalana.  El varón también utiliza camisas y camisillas estilizadas acompañados del tradicional sombrero blanco, de junco o pintado (sombrero tradicional panameño).

La música y la danza de Santa Fe son una representación de la historia del distrito y su población.

Su música y danza más representativa es la siguiente:

  • Música Típica: es un género musical y baile autóctono, tiene influencias rítmicas e instrumentales provenientes del danzón y el vallenato; el cual representa la transformación de la música anónima y folklórica a la conformación de conjuntos de música típica popular de autor con ánimo de lucro.

En los años de 1502, el Español Cristóbal Colón llega a las Costas del Norte de Veraguas en donde fundó el primer poblado en tierra firme de América, el cual llamó Santa María de Belén.
En 1557, se presume que Santa Fe fue fundada por el Capitán Francisco Vásquez.
Los primeros pobladores eran autóctonos; sin embargo, cuando llegaron los Españoles y los Colombianos se produjo el mestizaje, donde se realizaron fuertes batallas antes de la época Republicana.
Desde 1630 hasta 1890, Santa Fe recibe la posición de Capital de Veraguas.
Su nombre también fue cambiado al dársele el de Distrito de Herrera que más tarde se le quita.
Santa Fe se considera como tierra de grandes batallas importantes para el país. Es aquí donde los rebeldes caciques Quibian y Urracá libraron en sus montañas diversos combates contra los invasores Españoles. Estas batallas alimentaron a la Guerra de los Mil Días; hecho que se dio en 1903, en la que el Cholo Victoriano Lorenzo ganó la batalla.
En el mes de abril de 1959, se da la batalla de rebelión en el Cerro Tute por estudiantes de la Escuela Normal, denominado Alzamiento del Cerro Tute, contra la guardia del Presidente Ernesto de la Guardia.
Este enfrentamiento se dio en horas de la noche en el Cerro del Banquillo, donde cayeron Eduardo Santos Blanco, Rodrigo Pinzón, José Rogelio Girón y Domingo García. Polidoro Pinzón le disparar al Sargento López, logrando escapar; pero, posteriormente, fue víctima de una granada en su propia casa, cuando estaba junto a su hermana y compañero de clase, que resultaron heridos.
La popularidad de Santa Fe, nacional e internacionalmente, se debe al trabajo organizativo de los campesinos por el SACERDOTE JESÚS HÉCTOR GALLEGO, quien fue desaparecido en el año 1971, por el Organismo de Seguridad de Inteligencia Militar de los Estados Unidos, con la complicidad de Militares Panameños y lugareños de Santa Fe, por el solo hecho de organizar a los campesinos, para que fueran protagonistas de su propio desarrollo y lucharan contra las injusticias, vengan de donde vengan y aparezcande donde aparezcan.